El color ayuda a distinguir y posicionar una marca, por tanto cada marca tiene que tener un color propio que la identifique. Pero... ¿Cómo elegir el mejor color para una marca?
No existe una regla general para seleccionar el color más apropiado, depende de la estrategia y posicionamiento del producto. Además los colores no son iguales para todos. Un uso adecuado del color permite:
a)Mostrar el producto más atractivo.
b)Crear estímulos de venta.
c)Darle al producto personalidad propia, diferenciándolo de la competencia.
d)Posicionar la marca dentro de las escalas de valores y segmentación por clases socioeconómicas.
Hay principios físicos que explican que el rojo es el color de la energía y la excitación; el dorado refleja elegancia y excitación; el azul trasmite tranquilidad y paz; el amarillo se utiliza para transmitir prevención... Por eso cada marca elige un color determinado.
Pero no solamente el significado de un color ayuda a posicionar una marca. Federal Express escogió el naranja y el morado, dos colores contradictorios, que lograron el objetivo propuesto: que el empaque de sus envíos resaltara entre los demás, así todo el mundo puede ver que ha llegado un envío de FeDex. La batalla por el mercado está vigente y la guerra de las marcas puede ganarse gracias a una buena selección del color.
Ana Borja Viejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario